CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Lic. Mario Morales Guzmán
-2-
10-12-2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14600
10 de diciembre, 2002
FOE-SM-2837
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Comunicación de sentencia por parte del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí en contra de la Municipalidad de Aserrí.
Mediante nota del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí, con fecha 20 de noviembre de 2003, recibida en este Despacho el 5 de diciembre del mismo año, se comunica la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario laboral donde fue condenada la Municipalidad de Aserrí a pagar al señor CARLOS ALBERTO AZOFEIFA AGUILAR la suma de doscientos veintisiete mil setecientos sesenta y seis colones con novena y dos céntimos.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le comunicamos que a partir del 5 de diciembre de 2003 y hasta el 5 de marzo del año 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma citada, para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
MBA. Luis Gdo. Polonio Lobo
Fiscalizador
LGPL/hmm
ci
Licda. Ennia Alvarez Umaña, Jueza – Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Aserrí.
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Archivo Central
Expediente-Juicios
Ni:
24358 CP
2003602127
Juicios
] ...
Fecha publicación: 13/12/2003
Fecha emisión: 10/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Miguel Zúñiga Díaz
-2-
10 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14522
10 de diciembre, 2003
FOE-EC-659
Señor
Miguel Zúñiga Díaz
Presidente, Consejo Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Estimado señor:
Asunto:
Juicio ordinario laboral Nº 00-004301-0166-LA, interpuesto por Lilliana Mora Vindas contra el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, S.A.
Mediante el oficio Nº 00-004301-0166-LA, suscrito por la Licda. Adriana Chacón Catalán, Jueza del Juzgado de Trabajo, Segundo Circuito Judicial de San José, de fecha 21 de noviembre de 2003, recibido por esta Contraloría General el 5 de diciembre del año en curso, se comunicó del juicio ordinario laboral Nº 00-004301-0166-LA, promovido por Lilliana Mora Vindas, contra el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, S.A. (SINART, S.A.).
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Nº 3667, se le informa que a partir del 5 de diciembre de 2003 y hasta el 5 de marzo de 2004, se extiende el plazo para que se incluya, en el presupuesto vigente del SINART, S.A., la suma de seiscientos veintiocho mil setecientos setenta y nueve colones con cincuenta y siete céntimos (¢628.779.57), para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto vigente citado se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informar el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten a en esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
AGC/VGB/mmh
ci
Lic. Gerson Cór ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14466
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
10 de diciembre, 2003
FOE-FEC-969
Licenciado
Germán Serrano Pinto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo expuesto en el oficio No. 10619, respecto del proceso No. 00-002976-0166-LA, establecido por Alejandro Guzmán Moreno contra el Instituto Nacional de Seguros.
En atención a lo expuesto en el oficio 00-002976-0166-LA de fecha 3 de diciembre de 2003, suscrito por el licenciado Randall Vargas Ramírez, Juez de Trabajo, del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, se le comunica que se ha procedido a dejar sin efecto lo establecido en nuestro oficio No. 10619, respecto del Proceso de Riesgos del Trabajo mencionado, establecido por Alejandro Guzmán Moreno contra el Instituto Nacional de Seguros.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/mmr
ci
Juzgado de Trabajo, II Circuito Judicial de San José
Dirección Jurídica-INS
Planificación y Presupuesto-INS
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
24208
Juicios
] ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-1-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14253
5 de diciembre, 2003
FOE-SM-2764
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Expediente No. 02-300017-0309-LA de Ileana Barillas Acosta contra la Municipalidad de Grecia.
Mediante nota del Juzgado de fecha 27 de noviembre de 2003, recibida por esta Oficina el 1° de diciembre del mismo año, suscrita por la Licda. Nubia Villalobos Chacón, Juez de Menor Cuantía de Grecia, hemos sido comunicados de la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el expediente No. 02-300017-0309-LA establecido por Ileana Barillas Acosta contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le informamos que a partir del 1° de diciembre de 2003 y hasta el 1° de marzo de 2004, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de novecientos sesenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y dos colones con cuarenta y siete céntimos (¢969.442.47), para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Área
FAG/hmm
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Licda. Nubia Villalobos Chacón, Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Grecia
Expediente: Juicios
Archivo Central
NI:
23977-22825/03
CP:
2003602067
Juicios
] ...
Fecha publicación: 07/12/2003
Fecha emisión: 04/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Doctor Rodolfo Piza Rocafort
-2-
3 de octubre, 2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14041
1 de diciembre, 2003
FOE-SA-418
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Expediente N° 99-000471-0505-LA, de Sr. Tobías Ramírez Rojas, contra la CCSS.
Le informo que esta Contraloría General recibió el oficio N° D.F.C. 3114-03 del 18 de noviembre del 2003, suscrito por el Lic. Iván Guardia Rodríguez, Director Financiero Contable de esa Institución, en el cual se informa que mediante depósito N° 19784 se procedió a la cancelación de ¢5.393.714.34 (cinco millones trescientos noventa y tres mil setecientos catorce colones con 34/100) a favor del Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía de Heredia, con el propósito de atender las obligaciones derivadas del expediente N° 99-000471-0505-LA, a favor del señor Ramírez Rojas.
Por lo tanto, esta Gerencia da por atendido lo solicitado en el oficio N° 11879 (FOE-SA-352) del 24 de octubre del año en curso.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
JMF/pgg
ci
División Financiera, CCSS
Dirección Financiera Contable, CCSS
Departamento de Presupuesto, CCSS
Departamento Formulación Presupuestaria, CCSS
Dirección de Asuntos Jurídicos, CCSS
Auditoría Interna, CCSS
Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía de Heredia
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G# 2003601008
NI:
23380
Juicios
] ...
Fecha publicación: 04/12/2003
Fecha emisión: 01/12/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS